En ENDESU desarrollamos un modelo para la conservación de los territorios de anidación y caza del águila real permitiendo un mayor éxito reproductivo de las águilas y promoviendo la conservación de grandes áreas de pastizales y su biodiversidad.

El proyecto se amplió a nivel de ecosistema centrando nuestros esfuerzos en las áreas en las que se han recuperado colonias de perrito llanero mexicano, ya que su presencia permite el reinicio de la modelación del paisaje fomentando la recuperación del pastizal zacatecano.

Con el apoyo de un grupo de empresas y personalidades hemos logrado financiar el programa que tiene una visión a largo plazo.

Puedes unirte a esta iniciativa.
¡El pastizal te necesita!

QUIERO UNIRME

QUIERO SABER

QUIERO UNIRME

Gracias a la empresas que se han unido al programa hemos logrado avances significativos en la conservación del pastizal Su apoyo y compromiso a largo plazo son el pilar de este proyecto.

UNIRME COMO PERSONA

Personas de diferentes disciplinas pueden unirse como Embajadores del programa aportando su trabajo, reputación o contactos para divulgar la importancia de la conservación del pastizal zacatecanos y conseguir nuevos recursos para continuar las actividades con las comunidades y el ecosistema.

Peronalidades que sienten el mismo amor que nosotros por la naturaleza, están representando ya los valores de esta causa y nos ayudan a que cada vez más personas se unan al esfuerzo de recuperar el pastizal en Zacatecas.

CONOCE EL PROGRAMA

EL PASTIZAL Y LAS COMUNIDADES

La conservación del pastizal zacatecano está directamente ligada a la restauración del hábitat que comparte con las comunidades que viven en la zona. Por esta razón el programa trabaja en comunicación constante con los ejidatarios y ha iniciado proyectos de involucramiento con las amas de casa y los niños y a través del proyecto “Educando desde el hogar” para que las familias sean el primer eslabón en la sensibilización ambiental de las comunidades. Así mismo, grupos de hombres y mujeres jóvenes son capacitados en labores de monitoreo y conservación con el fin de generar empleos ligados al programa como el manejo de agua y especies presa del águila real.

PERRITO LLANERO MEXICANO Y OTRAS ESPECIES

El programa de recuperación del pastizal incluye la reintroducción, manejo y vigilancia de colonias de perritos llaneros mexicanos y guajolotes silvestres a los que se monitorea y suministra alimento y agua. A pesar de la sequía extrema de los últimos meses, las colonias han crecido y los cambios que esto representa en el ecosistema son evidentes al registrarse avistamiento de venados cola blanca, venados bura y osos negros que desde hace años habían abandonado la zona.

Efectos de la sequía en las colonias de perritos llaneros mexicanos

Durante los últimos años, la sequía ha provocado una importante disminución en el número de ejemplares de perrito llanero mexicano de las colonias de Zacatecas. Las actividades de manejo y conservación de esta especie están directamente ligadas al Programa de Recuperación del Pastizal y sus Especies Prioritarias y se abordan desde diferente líneas de acción que involucran el trabajo con las comunidades realizando monitoreos y suministro de agua y alimento.

CÓMO SER ABANDERADO

Los programas de responsabilidad social que las empresas han integrado a sus modelos de negocio en los últimos años impactan directamente en el mejoramiento de su imagen pública promoviendo la lealtad de sus empleados, proveedores y acreedores; asimismo permiten el posicionamiento de sus productos o servicios en un mercado que reconoce su compromiso social. 

Las empresas con responsabilidad social están conscientes de la importancia de invertir en el medio ambiente, porque saben que desarrollar condiciones favorables que contribuyan al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida de sus empleados, sus familias y la comunidad que los rodea, refleja los valores que comparten los directivos. La práctica de estos principios la harán destacar como una empresa comprometida con su entorno social. 

Ventajas competitivas de una empresa socialmente responsable

  • Comercial. Incremento en sus ventas al diferenciar sus productos y servicios de la competencia
  • Laboral. Favorece el reclutamiento de personal de primer nivel y la retención de talentos, genera relaciones de largo plazo con el personal y alinea sus expectativas individuales con los objetivos de las empresas.
  • Financiero. Incrementa la confianza de accionistas, facilita el acceso a financiamiento, favorece la obtención de socios estratégicos y la atracción de inversiones.
  • Reputación. Mejora la imagen pública frente a sus grupos de interés y aumenta la fidelidad de los clientes.
  • Impacto. Medir la evolución de sus resultados basados en sus buenas prácticas con enfoque de versión social.

En ENDESU contamos con más de 26 años de experiencia en programas de conservación de ecosistemas; educación y sensibilización ambiental, y recuperación de especies en riesgo, podemos ayudarte a que hagas de la responsabilidad social tu principal ventaja competitiva,  lo que sin duda te brindará mejores oportunidades de negocio. 

¿QUÉ ES UN ABANDERADO DEL PASTIZAL?

Un Abanderado es una empresa que está interesada en integrar a su cultura organizacional un programa de responsabilidad social que dé testimonio de sus valores corporativos. 

Este compromiso le permitirá a tu empresa crear una relación directa entre su modelo de negocio y el apoyo a la conservación y desarrollo social, integrando tanto a tus clientes actuales como a los potenciales.  Sin importar si están comprando un producto, haciendo una reservación, o contratando a tu empresa, el programa de recuperación del pastizal demostrará tu compromiso con la conservación y la cultura de México y creará oportunidades para que otros puedan sumarse. 

¿QUÉ PUEDEN ESPERAR DE ENDESU LOS ABANDERADOS DEL PASTIZAL? 

La responsabilidad corporativa es un factor cada vez más importante en la decisión de compra de los consumidores y tu empresa podrá mostrar con orgullo su gran contribución a la sociedad y al medio ambiente a través de todos los medios disponibles, ya que como socio del programa de  Abanderado del Pastizal, recibirás beneficios tangibles.

  • Un logotipo especial que distingue a tu marca como parte del programa de conservación.
  • Un vídeo que refleje la importancia del pastizal y los logros que tu empresa ha ayudado a alcanzar.
  • Un sitio especial en la página web de ENDESU creado para los Abanderados del pastizal.
  • Un plan personalizado de involucramiento de colaboradores y clientes. 
  • ENDESU te proporcionará el material audiovisual y gráfico necesario para crear una sección de Abanderados del Pastizal en tu sitio web.
  • Inclusión en los medios sociales de ENDESU.
  • Invitaciones especiales a los eventos del pastizal.
  • Un informe de avances en las acciones que se llevarán a cabo gracias a las aportaciones de tu empresa, junto con las historias de conservación y de desarrollo comunitario que se deriven del programa.
  • Deducibilidad de impuestos por los recursos otorgados.
  • Reconocimiento en evento de medios. 
  • Precios preferenciales en conferencias de los Embajadores para tus colaboradores.

¿QUÉ ESPERA ENDESU DE LOS ABANDERADOS DEL PASTIZAL? 

Para asegurar el impacto del programa de conservación, los Abanderados del Pastizal y ENDESU, trabajaremos mano a mano, pero los resultados llegarán de manera paulatina, por lo que es necesario que las empresas que se sumen a esta gran coalición expresen un compromiso con el proyecto de por lo menos cuatro años, en los que se espera que los Abanderados contribuyan con un donativo anual para la conservación del águila real. 

Las contribuciones de los abanderadas puede hacerse de dos formas; 

  • 100% en efectivo
  • 50% efectivo + 50% en especie

Un Abanderado del Pastizal es una empresa que está convencida del impacto que tendrá su aportación, de manera que esperamos que exprese públicamente su compromiso con la conservación y que contagie su entusiasmo a otros potenciales Abanderados.

Nuestro compromiso es que
¡Todas tus aportaciones se destinarán al 100% a la protección del pastizal!