Acerca de Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C.

Revertir la degradación ambiental mediante una visión de desarrollo sustentable no solo es posible, sino que además es viable. Lo sabemos porque lo hemos hecho.

En octubre de 1995, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. (ENDESU) se fundó con la misión de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Desde el inicio nos propusimos formar un grupo de trabajo que dejara huella en el estado de conservación de nuestro capital natural y fuera reconocido por su seriedad y profesionalismo, por su capacidad de innovación, y por ser un socio capaz y confiable dispuesto a sumar esfuerzos en favor de los ecosistemas mexicanos.

27 años después hemos desarrollado más de 250 proyectos a lo largo y ancho del país, de la mano de múltiples y diversos socios y donantes, y sus resultados se pueden apreciar en la restauración y conservación de miles de hectáreas de bosques, selvas y humedales; en acciones de recuperación y monitoreo de especies en riesgo o peligro de extinción; en el trabajo con los dueños de la tierra para que aprovechen de forma sustentable sus recursos naturales; y en la integración transversal de la sensibilización ambiental en cada uno de nuestros proyectos, para que el trabajo perdure y se consolide en el tiempo.

INFORMES ANUALES

Descarga o consulta los informes anuales de los últimos cuatro años, en los cuales describimos las actividades realizadas en nuestras cinco líneas de acción.

EQUIPO HUMANO Y TÉCNICO

A lo largo de 28 años hemos conformado un equipo de profesionistas con amplia experiencia y el sólido compromiso de conservar, restaurar y promover el uso sustentable de la riqueza natural de México. Así mismo, año con año fortalecemos nuestra infraestructura y equipo técnico para facilitar el cumplimiento de nuestros objetivos
60
COLABORADORES PERMANENTES
8
OFICINAS DE CAMPO
30
VEHÍCULOS
60
MUNICIPIOS CON TRABAJO ENDESU

DIRECTORIO

Josef Warman Gryj
Director General

CONSEJO DIRECTIVO

Felipe Ramírez Ruiz de Velasco
Presidente

Claudia Monroy Valentino
Secretaria

Catherine Austin Thomas

Javier Hinojosa Hinojosa

Martha Caballero Espejo

Miguel Angel Aguilar Luque

Rolando Cañas Moreno

Ana Ortiz Monasterio

Misión, visión y propósito

MISIÓN

Incidir significativamente en la restauración y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad mexicana.

VISIÓN

Involucrar a la Sociedad en la generación de procesos integrales para la conservación y el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

PROPÓSITO

Contribuir al futuro de la conservación de la biodiversidad.

OBJETIVOS

1.- Conservación y restauración ambiental
Extensas porciones terrestres y acuáticas de nuestro país sufren una dramática degradación ambiental debido principalmente a la contaminación y al uso irracional que hemos hecho de los recursos naturales que nos brindan. Por ello, trabajamos en proteger y conservar las riquezas naturales que nos rodean, pero especialmente, en restaurar las zonas que ya se encuentran afectadas.

2.- Recuperación y manejo de especies
La presión desmedida que como seres humanos hemos ejercido sobre el ambiente ha provocado que numerosas especies de flora y fauna silvestre hayan desaparecido o se encuentren en peligro de extinción, afectando con ello el hábitat al que pertenecen. Ante este panorama, aplicamos programas enfocados a la conservación de especies en riesgo, con el objetivo de reinsertarlas en su hábitat natural y promover la recuperación de ecosistemas proveedores de recursos vitales para todos.

3.- Desarrollo Sustentable
Promover alternativas de producción en las comunidades de nuestro país que garanticen su sustento económico y protejan su capital natural.

4.- Sensibilización y educación ambiental
Realizar diversos proyectos educativos, de sensibilización y capacitación mediante los cuales buscamos incidir en la formación de una conciencia medio ambiental en la comunidad que se traduzca en la conservación de su entorno natural.

5.- Coordinación Institucional
Nuestra organización ha sido un puente a través del cual los sectores público, privado y social se unen para llevar a cabo y consolidar programas y proyectos de conservación. Por un lado el sector público aporta el marco legal, personal capacitado, apoyos, y capacidad técnica para garantizar el éxito de los programas. Por otra parte, las empresas o instituciones interesadas en la conservación aportan los recursos necesarios para realizar las actividades y ENDESU se encarga de la coordinación, administración y operación.

SOCIOS Y ALIADOS

Agradecemos el valioso apoyo de los socios que a lo largo de estos años han hecho posible el éxito de nuestros proyectos:

ENTIDADES A LAS QUE ESTAMOS AFILIADOS

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. forma parte de las siguientes agrupaciones o consejos asesores.