EMBAJADORES DEL PASTIZAL

Agradecemos a los embajadores que hasta el momento se han unido
a nuestro programa. Estamos seguros de que su ejemplo será la guía para que otras personalidades
se integren al esfuerzo para mantener en vuelo al águila real.

Karla Wheelock

Primera mujer iberoamericana en alcanzar la cima más alta de cada continente (las Siete Cumbres) y primera mujer en Latinoamérica en conquistar la cima del Everest por la ruta norte. Emprendedora social, conferencista, consultora y montañista mexicana que ha dedicado su trayectoria profesional a vincular el mundo deportivo de alto rendimiento con el desempeño superior en empresas a través de la capacitación, motivación y desarrollo de liderazgo, así como con el impulso de causas ambientales y sociales en pro de los jóvenes. Actualmente es consultora y conferencista en W Consultores, quienes han capacitado a más de 70,000 personas e impartido más de 4,200 conferencias a entidades gubernamentales, empresas y universidades en todo el mundo.

La Fundación Karla Wheelock se une a la labor ENDESU para asegurar la conservación de las poblaciones silvestres de águila real y de su hábitat, dentro de su distribución histórica en México.

Sophie Simone Cortina

Actriz, reportera y diseñadora de joyas Franco-mexicana, Su línea de joyería refleja su amor por México y su pasión por crear. Ella comenzó a hacer joyería desde niña, creando de collares de broches vintage, los cuales su abuela le daba en secreto, los cuáles convertía en creaciones únicas. Su pasión por los viajes, el arte, el yoga, la fotografía, la naturaleza y la vida, le permiten inspirarse en donde quiera que va y lo transforma en hermosas creaciones de joyería.

Víctor Estrada

Medallista olimpico y leyenda del Taekwondo mexicano, fue ganador de cuatro Copas del Mundo (Islas Caimán 1994, Río de Janeiro, Brasil
1996, El Cairo, Egipto, 1997 y Sindelfingen, Alemania, 1998), Bronce en los Juegos Olímpicos (Sydney 2000), Sub Campeón Mundial Absoluto
(New York 1993), tres veces Campeón de los Juegos Panamericanos (Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003), dos veces Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Maracaibo 1998 y San Salvador 2002), cuatro veces Campeón Panamericano (Colorado Springs 1992; Heredia, Costa Rica 1994, La Habana, Cuba 1996 y Lima, Perú 1998), bronce en las olimpiadas de Sidney 2000, entre una cantidad innumerable de títulos internacionales.

Nélida Barajas

Directora General del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos.

Soy una apasionada y comprometida conservacionista, madre de tres maravillosas personas, bióloga por la UNAM, Maestra en Ciencias por el CIMAV y Doctor in philosophia por la UACH. Mi experiencia profesional incluye investigación, gestión normatividad, educación ambiental, interfase ciencia política y sistemas complejos. He dirigido numerosos proyectos nacionales e internacionales con WWF, TNC, CFE, GIZ, asesorado a cooperantes internacionales y como servidora pública en el Gobierno Federal. Participé en la coordinación de temas sustantivos de la COP-13 del CDB; fuí Especialista en el sistema de Naciones Unidas; y Coordinadora del Primer Foro Mexicano de la UICN con el Comité Mexicano.

Mi compromiso es trabajar cada día en los retos globales para construir un mundo donde las personas respetan y protegen la biodiversidad, y reconocen que los bienes y servicios ambientales que nos proveen son fundamentales para vivir en armonía con la naturaleza y la construcción de sociedades equitativas. 

Cathy Austin

Cathy Austin ha acumulado 30 años de experiencia en las áreas de planeación estratégica, mercadotecnia y gestión de proyectos en  gobierno y empresas como The Coca-Cola Company, American Express y en la consultoría AT Kearney. Ha colaborado en el Gobierno Federal de México como Asesor del Secretario de Comercio (92-95) , Consultor a la SEP (97-00) y la Presidencia de la República (03-06).

Su enfoque principal en los últimos 20 años ha sido en proyectos de tecnología para la educación como líder de Parterns in Learning de Microsoft, como consultor externo a la Presidencia de la República para la implementación de Enciclomedia, como consultor a la Secretaria de Educación Pública y actualmente en Inoma A.C. encargada de la implementación del aprendizaje y la enseñanza  basada en videojuegos.

Ha colaborado en los siguientes consejos: Circulo K,  Centro Medico ABC, Comisión Fulbright-Garcia Robles, Escuela de Administración y Finanzas de la Universidad Iberoamericana,  The American School Foundation, Fundación Quiera,  Fundación Casa Alianza, Espacios  Naturales y Desarrollo Sustentable. Es miembro de Women Corporate Directors, México y del International Women’s Forum, México

Isabel Ruiz de Velasco "Ruzi"

La obra de la Maestra Isabel Ruiz de Velasco quien ha recorrido estilos y técnicas diversas encontró su escenario de desarrollo en el Paisaje Mexicano y el paisaje de su imaginación una mezcla de lo real con el platonismo ideal de cielos azules ultramarinos puros esfumados creando lugares de paz y
equilibrio, tal y como se contempla desde la cúspide de una montaña. mientras que la técnica en la que se especializo después de una gran búsqueda y experimentación es, el óleo. En sus creaciones Ruzi presenta obras de gran formato que han tenido una gran evolución desde el más clásico academismo hasta su desdibujo como lo llamaría Picasso en el Abstracto. Ha dado una nueva visión del Paisaje Mexicano llevándolo a un postmodernismo de abstracción lírica.

Observar una obra de Ruzi te atrapa y hace que te acerques a ver el detallado y te alejes a ver la inmensidad de los cielos. Isabel Ruiz de Velasco es una Artista Mexicana en creación y recreación constante, imparable y siempre innovando.

Sergio Alarcón

No puedo decir muy bien cómo empecé en este camino del arte pues sólo me recuerdo así, siempre con un lápiz en mano rayando en todo momento y en todas partes. Comencé a trabajar en la industria editorial a los 18 años como ilustrador de libros y revistas colaborando con Fernández Editores, SAYROLS, Trillas y Porrua.

Comencé a pintar en el taller del maestro Emilio Carrasco Gutiérrez para después estudiar “Fine Arts” en Toronto, Canadá.

Javier Hinojosa

Estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y enseñanza artística en artes plásticas en el INBA.

De 2001 a la fecha, ha desarrollado el proyecto Estaciones, registro de áreas protegidas de América Latina, al tiempo que experimenta con diversas técnicas de impresión e incorpora a su producción lenguajes alternativos como el video y la instalación. Ha publicado varios libros como parte de este proyecto fotográfico: Estaciones (Casa Amèrica Catalunya/Editorial RM, 2009), Hoja de Ruta (edición de autor, 2016), In Situ (Terreno Baldío Arte, 2017) y Javier Hinojosa (Secretaría de Cultura de México, 2017). También ha producido diversos libros de artista en ediciones limitadas como parte de su serie “Cuadernos del Insomnio”.

Su obra ha sido exhibida en más de 80 exposiciones individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia,
África y Oceanía, y su obra forma parte de colecciones en México y el extranjero. Fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Diseño del INBA, ha
diseñado y coordinado diplomados de titulación para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM e impartido talleres y diplomados sobre fotografía y naturaleza, así como de impresión digital fina, en distintas instituciones de México, Bolivia, Chile, Uruguay, Italia y República Dominicana. También, ha dictado conferencias en la India, Egipto, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México e Italia. Actualmente es maestro de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH.

Desde 2001 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversas ocasiones. En 2018 recibió la medalla al mérito fotográfico otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 2021 se le otorga el reconocimiento a su trayectoria por parte del Festival Internacional de la Imagen.

Jorge Font

Es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Desarrollo Humano
por la Universidad Iberoamericana. Es director de Filosofía Institucional de Fundación Teletón y consejero del ITESM Campus Cuernavaca. Ha sido consultor y conferencista por más de 30 años. Como deportista con discapacidad (esquí acuático) ha sido 9 veces Campeón del Mundo y 5 veces récord mundial en la modalidad de figuras y 7 veces campeón del mundo en la modalidad de slalom.

Autor del libro “Ensanchar la vida”.

Sean Southey

Sean Southey tiene más de 30 años de experiencia en el campo del desarrollo internacional y las comunicaciones. Con antecedentes multisectoriales, Sean comenzó su carrera con 5 años en el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, seguido de 12 años trabajando con el equipo de medio ambiente de los Programas de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Su experiencia con las ONGs se enriqueció gracias al trabajo con ICLEI (Secretario General), Rare (Vicepresidente) y 10 años como Presidente de la ONG PCI Media. Durante la última década ha liderado el desarrollo de más de 80 campañas mundiales, ganó más de 100 premios por campañas impactantes, y literalmente, llegó a miles de millones de personas con información sobre la vida y el planeta.

Sean tiene una amplia experiencia hablando en todo el mundo sobre la importancia de las comunicaciones y regularmente realiza talleres de diseño creativo, desarrollo de capacidades y estrategia. En 2016, Sean fue elegido presidente de la Comisión de Educación y Comunicación (CCA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En este cargo, he trabajado incansablemente para mejorar el uso de comunicaciones creativas por parte de la UICN para el cambio social.

Sean tiene doble ciudadanía canadiense y sudafricana y ha vivido, trabajado y viajado en más de 100 países. Tiene una maestría de la London School of Economics y una licenciatura en economía de la University of British Columbia.