foto_javier

Javier Hinojosa
Ciudad de México, 1956

Estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y enseñanza artística en artes plásticas en el INBA. A principios de los años ochenta fundó, con Lourdes Almeida y Gerardo Suter, el Taller de la Luz, espacio de experimentación que rompió con el canon de la época al apartarse de la fotografía documental. A lo largo de más de 44 años de carrera profesional, Hinojosa ha trabajado con distintos modos de producción e impresión, desde técnicas experimentales como el esgrafiado y la intervención de negativos o el collage y la composición múltiple ⎯como en las series por las cuales obtuvo mención y premio de adquisición en la Bienal de Fotografía de l980 y la de 1984, respectivamente⎯ hasta sus recientes búsquedas con heliograbado y transferencia de carbón y cianotipia sobre materiales como vidrio y aluminio, y aplicación de hoja de oro y plata sobre acetato y vidrio. También ha producido obra en platino, goma bicromatada, calitipia y papel salado, sin dejar de lado las tecnologías digitales contemporáneas, siendo pionero en el país en el uso de las tintas de carbón en las impresiones digitales (piezografía). En la actualidad experimenta con procesos fotográfícos analógicos más amables con el medio ambiente y más ecológicos.

En un amplio registro de zonas arqueológicas de México, destaca su colección Espacios de la Memoria, conformada por cinco libros que compendian su visión personal del México antiguo, y el volumen Sacbé, editado por el Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay (2017).

De 2001 a la fecha, ha desarrollado el proyecto Estaciones, registro de áreas protegidas de América Latina, al tiempo que experimenta con diversas técnicas de impresión e incorpora a su producción lenguajes alternativos como el video y la instalación. Ha publicado varios libros como parte de este proyecto fotográfico: Estaciones (Casa Amèrica Catalunya/Editorial RM, 2009), Hoja de Ruta (edición de autor, 2016), In Situ (Terreno Baldío Arte, 2017) y Javier Hinojosa (Secretaría de Cultura de México, 2017). También ha producido diversos libros de artista en ediciones limitadas como parte de su serie “Cuadernos del Insomnio”.

Su obra ha sido exhibida en más de 80 exposiciones individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia,
África y Oceanía, y su obra forma parte de colecciones en México y el extranjero. Fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Diseño del INBA, ha
diseñado y coordinado diplomados de titulación para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM e impartido talleres y diplomados sobre fotografía y naturaleza, así como de impresión digital fina, en distintas instituciones de México, Bolivia, Chile, Uruguay, Italia y República Dominicana. También, ha dictado conferencias en la India, Egipto, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México e Italia. Actualmente es maestro de asignatura en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH.

Desde 2001 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversas ocasiones. En 2018 recibió la medalla al mérito fotográfico otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 2021 se le otorga el reconocimiento a su trayectoria por parte del Festival Internacional de la Imagen.

JAVIER HINOJOSA: EMBAJADOR DEL ÁGUILA REAL

Las fotografías de Javier Hinojosa han sido exhibidas en más de 80 exposiciones individuales en museos y galerías de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, y su obra forma parte de colecciones en México y el extranjero. Durante los últimos años su trabajo se ha conjuntado con la labor de difusión y protección del medio ambiente, esta actividad lo lleva ahora a convertirse en un Embajador del Águila Real.