Nuestra historia con el águila real

En 1994, el águila real fue incluida en la lista de especies en riesgo contenida en la NOM SERMARNAT-059. Entre los principales factores que inciden negativamente en su conservación se encuentran la pérdida o modificación de su hábitat, la cacería furtiva, la comercialización ilegal de ejemplares, la ingesta directa o indirecta de compuestos tóxicos y la instalación de infraestructura eléctrica y parques eólicos.

Desde la década de los noventas, actores públicos, de la academia y de la sociedad civil han colaborado para mitigar estas amenazas. En 2010, desde Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) nos sumamos a este esfuerzo colectivo lanzando junto con nuestros socios y colaboradores el proyecto “Recuperación de las poblaciones de águila real y su hábitat en México”, como parte del Programa de Proyectos Especiales y de Innovación, con el objetivo de contribuir a la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real dentro de su distribución histórica en México.

A la fecha, este proyecto de la mano de nuestros socios IMC, Vida Silvestre A. C.; Faunística CIERE A. C.; BioCórima A. C.; El Diente, Rescate y Rehabilitación de Aves Rapaces, A.C.; y Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C., ha logrado avances significativos en el conocimiento sobre la distribución y el manejo de la especie, particularmente en su posicionamiento en la sociedad para su atención mediante acciones estratégicas de comunicación.
El proyecto contó con donaciones de diversos donantes entre los que se encuentran Hoteles City Express, Citibanamex, Caterpillar y American Eagle; además de recursos propios de FMCN, además de colaboraciones con Fundación Televisa y otros importantes medios, gracias a los cuales ha sido posible dar seguimiento a este proyecto.

A pesar de los esfuerzos conjuntos por conservar la especie, los datos más recientes apuntan a que los factores de riesgo persisten, por lo que las poblaciones de águila real siguen en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo. Adicionalmente, la movilización de nuevos recursos para la conservación de esta ave supone un reto ante el panorama macroeconómico actual tanto en México como en el resto del mundo, así como las nuevas tendencias de la filantropía. En este sentido, durante 2020, en FMCN lanzamos la convocatoria “Sostenibilidad financiera y conservación del águila real” con una nueva perspectiva encaminada a cubrir las necesidades de recursos financieros indispensables para la conservación de águila en nuestro país, con el objetivo de desarrollar una estrategia de sostenibilidad financiera para la conservación del águila real en México y dar continuidad a las actividades de monitoreo, investigación, comunicación y conservación del proyecto impulsado por FMCN desde 2010.

Después de más de diez años, en FMCN buscamos el trabajo colaborativo y la creación de sinergias entre los actores involucrados, así como sumar nuevos aliados que como nosotros quieran aportar a la conservación de esta especie tan emblemática para México.

Las actividades que realizamos

FMCN es una institución que tiene como misión, confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México, todo esto a través de:

•Formar Alianzas. Conectamos a donantes del sector privado y público, sociedad civil, gobierno y agencias internacionales para completar un rompecabezas de esfuerzos de conservación.

• Apoyar. Financiamos y vinculamos los esfuerzos de nuestros aliados para hacer posible la implementación de iniciativas de conservación en campo que tienen impacto socio-ambiental.

• Avanzar. Damos seguimiento con transparencia para asegurar el uso correcto de los recursos financieros, registrar lecciones aprendidas y encontrar nuevas oportunidades con aliados.

Actualmente financiamos el sub-proyecto “Sostenibilidad financiera y conservación del águila real”, activo desde enero del 2021 y liderado por Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. en colaboración con Zamia Media con el cual buscamos impulsar una estrategia de sostenibilidad financiera para la conservación del águila real en México y dar continuidad a las actividades de monitoreo, investigación, comunicación y conservación de dicha especie.