Consultoría para la elaboración de un programa de capacitación para personal de la CONANP para la emisión de opiniones técnicas ante consultas sobre Manifestaciones de Impacto Ambiental.


Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU, A.C.)

Consultoría para la elaboración de un programa de capacitación para personal de la CONANP para la emisión de opiniones técnicas ante consultas sobre Manifestaciones de Impacto Ambiental.

I. Descripción de la consultoría*:

Generar un programa modular de capacitación para fortalecer las respuestas de la CONANP ante las solicitudes de opinión técnica sobre proyectos o actividades que pretendan incidir en Áreas Naturales Protegidas de competencia federal en materia de impacto ambiental, y así proteger a las especies de la vida silvestre, en particular las que se encuentren en riesgo, así como su hábitat.
*La descripción detallada se incluye en los TdR anexos

II. Perfil Requerido

  • Propuesta técnica
    La propuesta técnica presentada deberá reflejar con claridad los alcances y objetivos de la consultoría, incluyendo los procedimientos para el cumplimiento de los objetivos, la metodología para generar los productos solicitados y deberá integrar un cronograma de actividades que atienda la entrega total de los productos en el plazo de la consultoría. Todo de acuerdo a los términos de referencia que se pueden consultar en esta página (TDR).
  • Institución u organización
    InstituciónInstitución o persona física con experiencia mínima de 4 (cuatro) años en legislación ambiental.  Comprobables con CV y documentación que lo avalen.
    • Ser persona física o moral debidamente registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estar habilitada para expedir comprobantes fiscales de acuerdo con la legislación vigente.
    • Conocer a fondo el funcionamiento y necesidades de las Delegaciones, de la DGIRA y de ASEA.
    • Conocer el funcionamiento, necesidades y obligaciones de la CONANP. Buenos conocimientos de redacción; comunicación eficaz; herramientas lúdicas; formas correctas para las presentaciones; sistemas adecuados para grabar correctamente por módulos el contenido de los diferentes temas; proporcionar el sistema de plataforma para videoconferencia; control de audio-video e iluminación; etc
  • Equipo de trabajo
    Al menos un integrante del equipo de trabajo cuenta con formación académica mínima de licenciatura en derecho y deseable con especialización en derecho ambiental, ecología o áreas afines, comprobable con título o cédula profesional.

III. Principales actividades a desarrollar*:

  1. Elaboración de un programa modular de capacitación que incluya las especificaciones y consideraciones mencionadas en el presente documento, principalmente:
    • Material para capacitación virtual
    • Insumos técnicos y lúdicos
    • Soporte documental
  2. Impartición de capacitación a grupo piloto.
  3. Elaboración de informe final que incluya la totalidad de actividades desarrolladas.

*Las actividades a desarrollar y productos esperados de detallan en los TdR anexos.

IV. Envío de propuesta

Mandar Plan de trabajo de acuerdo a los TdR anexos y comprobantes de experiencia a los siguientes correos electrónicos gloria@endesu.org.mx y rodrigo.guerrero@undp.org

No se aceptarán propuestas que no cumplan los requisitos de los TdR anexos

V. Fechas importantes

La fecha límite para la recepción de documentación es el 2 de diciembre  2020.. A partir de la revisión de la propuesta técnica y financiera, así como del contenido curricular, se evaluarán las propuestas y en caso de ser necesario, se solicitará información adicional.

La notificación del resultado de la evaluación se dará a partir del 5 de diciembre  2020..

DESCARGAR TdR EN ARCHIVO PDF