RECUPERACIÓN DEL PASTIZAL MEDIANTE SOLUCIONES BASADAS EN NATURALEZA

Hábitat Perrito llanero mexicano. Zacatecas, México.

Zona de trabajo

Semi desierto zacatecano

Línea de acción

Desarrollo sustentable

Vigencia

Desde 2012 a la fecha

En ENDESU desarrollamos un modelo para la conservación de los territorios de anidación y caza del águila real permitiendo un mayor éxito reproductivo de las águilas y promoviendo la conservación de grandes áreas de pastizales y su biodiversidad. Este modelo lo hemos aplicado con éxito en el semi desierto zacatecano.

Actualmente nuestros esfuerzos se han ampliado a nivel de ecosistema centrando nuestros esfuerzos en las áreas en las que se han recuperado colonias de perrito llanero mexicano, ya que su presencia permite el reinicio de la modelación del paisaje fomentando la recuperación del pastizal – que en los últimos años ha sufrido fuertes y prolongadas sequías- incluyendo la siembra de pastos nativos que permitan la recuperación de este ecosistema en periodos de tiempo más cortos, por lo que estamos realizando siembra con la técnica de microcuencas y mezcla de semillas de pastos nativos anuales y perennes de manera tal que cada microcuenca pueda ser utilizada como unidad. De esta manera estamos poniendo en práctica la recuperación del pastizal con soluciones basadas en la naturaleza.

En paralelo hemos diseñado un programa de capacitación y sensibilización que permite a las comunidades participantes enfrentar de mejor manera los desafíos asociados al cambio climático, así como atender aspectos de desigualdad, falta de oportunidad y conservación del medio ambiente.

La conformación de brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario de la biodiversidad tiene gran relevancia, pues sienta las bases para la formación de monitores comunitarios que una vez empoderados respondan a las necesidades sobre el manejo de los recursos naturales en sus comunidades.

De esta manera, se han desarrollado tres iniciativas dirigidas a distintos grupos dentro de las mismas comunidades, pero que unidos, generan una gran cohesión entre sus integrantes:

  • Educando desde el hogar. Capacitación a madres de familia para el monitoreo de flora y fauna que les permita identificar posibilidades de manejo y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales y compartir el conocimiento con sus familiares.
  • Jóvenes conservando. Capacitación a jóvenes sobre los beneficios del buen manejo del ecosistema que permite diversificación sustentable de actividades productivas que los hace más resilientes al cambio climático, mediante operación de Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).
  • Mejorando tu comunidad. Capacitación y empleo temporal para adultos en trabajos de rehabilitación, conservación, prevención, restauración y manejo para la recuperación del ecosistema de pastizal.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son una breve muestra dela riqueza del ecosistema pastizal y las especies que lo habitan

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL ÁGUILA REAL Y SU HÁBITAT

El águila real ha surcado los cielos de México guiando nuestro camino a través de la historia y convirtiéndose en símbolo vivo de nuestra identidad nacional. Debido a las actividades humanas hoy esta especie y su hábitat se encuentran amenazadas. Únete a esta cuAsa y ayúdanos a conservar al símbolo vivo de México.

ÁGUILA REAL EN MÉXICO

El 13 de febrero celebramos el #DíaNacionalDelÁguilaReal y queremos invitarlos a unirse al programa de conservación del que ya forman parte empresas y personalidades. Necesitamos toda la ayuda posible para trabajar intensamente durante 10 años, conservar 100 sitios de anidación y poder decir con orgullo ¡VivaElÁguilaReal!

Brigadas comunitarias en el programa de recuperación del pastizal zacatecano.

El pastizal del norte de Zacatecas es el hábitat de especies como el águila real y el perrito llanero mexicano y el hogar de decenas de familias que también sufren los estragos de las sequías, la falta de empleo y la inseguridad.