PROGRAMA DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN EL PAISAJE BIOCULTURAL DE LA SIERRA OCCIDENTAL DE JALISCO

Zona de Trabajo

Sierra Occidental de Jalisco

Línea de acción

Desarrollo sustentable

Vigencia

Desde 2022 a la fecha

Como parte del fortalecimiento de las estrategias de conservación y producción sustentable en el Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ) estamos operando un programa de sistemas agroforestales (ProSAF) que tiene como objetivos el incremento de la productividad de las unidades de producción ganadera y agroforestal y el establecimiento y fortalecimiento de prácticas climáticamente inteligentes que reconozcan y promuevan la resiliencia de los ecosistemas y su estructura mediante prácticas agroecológicas y agroforestales adaptadas a la región del PBSOJ.

La agroforestería fusiona elementos perennes con cultivos agrícolas y animales, fomentando la diversificación y la producción de alimentos de manera sostenible al tiempo que se conservan y recuperan superficies forestales. Siguiendo esta línea de acción, estamos acompañando a varios grupos de productores de ganado, maíz, café, jamaica, bioinsumos y productos etnobotánicos a través de un diseño ProSAF; en el fortalecimiento de la unidad de producción de bioinsumos; el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de producción de especies ligadas al programa y en la operación de parcelas demostrativas.

Con estas acciones, buscamos incidir en la salud de los bosques, cuerpos de agua y calidad de vida de las comunidades donde se aplicará el sistema ProSAF, de manera que se pueda observar un incremento en la cobertura forestal de las áreas intervenidas, y en la abundancia de especies de plantas y animales nativas de la región.

Nuestro trabajo incluye un enfoque transversal de género para abordar las necesidades de las mujeres y promover la equidad en las comunidades rurales de la región.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Algunas fotografías de nuestro trabajo en la zona

ENDESU.TV | 6: El Paisaje Biocultural | Una nueva visión de conservación ambiental.

Inspirado en la figura de Parques Regionales de Francia, el Paisaje Biocultural es una experiencia piloto que busca probar que el desarrollo económico, social y ambiental de un territorio determinado, es posible mediante el acuerdo de sus habitantes.