SOLARES SUSTENTABLES EN COMUNIDADES DE LA HUASTECA, VERACRUZ

Zona de trabajo

Huasteca Veracruzana

Línea de acción

Desarrollo sustentable

Vigencia

Desde 2014 a 2022

Durante el período 2014-2022, operamos el proyecto Solares Sustentables en comunidades de la Huasteca Veracruzana, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades participantes.
Nuestras líneas de acción se centraron en la implementación de ecotecnias y prácticas sustentables en los solares familiares promoviendo la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña y huertos de traspatio. Asimismo, impartimos talleres de sensibilización ambiental, promovimos nuevas opciones sustentables a través de proyectos piloto y fomentamos la integración comunitaria. Este proyecto ha tenido un impacto directo en 725 personas y 2300 alumnos, y un impacto indirecto en unas 10,000 personas a lo largo de ocho años de trabajo.

Más allá de los números, provocamos un impacto real en la vida diaria de las personas, a través de las ecotecnias que proveen a las familias acceso permanente de agua para la higiene básica y el consumo humano. Las estufas ahorradoras de leña han mejorado la calidad del aire en los hogares, reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias y de los ojos, además de ahorrar tiempo en la preparación de alimentos. Los huertos de traspatio producen hortalizas frescas y fomentan una alimentación más saludable.

Nuestras actividades de sensibilización incluyeron la impartición de talleres de capacitación en huertos escolares, técnicas de siembra y elaboración de composta. Además, con el desarrollo de proyectos piloto llevamos a cabo parcelas experimentales con tabaco orgánico, sistemas silvopastoriles en los predios, producción de lombricomposta por módulos, deshidratadores solares, construcción de un horno ahorrador de leña para pan, tanques de ferrocemento y estufas Patsari.

Nuestro enfoque en la agroecología también está influyendo en las nuevas generaciones. Brindamos oportunidades de empleo y formación a estudiantes, fortaleciendo sus conexiones con las tradiciones agrícolas locales y brindando conocimientos valiosos para su futuro. Cabe destacar también que las mayores beneficiarias de este programa son las mujeres, quienes operan y administran los hogares, de manera que ahorran tiempo y dinero que pueden utilizar en otras actividades.

Este proyecto no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de las comunidades locales. Nos enorgullece haber impactado a más de 1200 personas en eventos comunitarios y a más de 500 participantes en talleres familiares de técnicas agroecológicas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son muestra del trabajo de ocho años en la zona

Implementación de Ecotecnias en la Huasteca Veracruzana

En este documental conocerás la implementación de diversas ecotecnias en hogares de productores de tabaco de la huasteca veracruzana, en México, como captación de lluvia, estufas ahorradoras de leña, biodigestores y huertos orgánicos.

Escuelas Sustentables en la Huasteca Veracruzana

Como evolución y crecimiento del proyecto de solares sustentables con familias productoras de tabaco orgánico en la huasteca Veracruzana, en 2015 extendimos este trabajo a 11 escuelas de la región, que van desde primaria hasta bachillerato.

SOLARES SUSTENTABLES EN LA HUASTECA VERACRUZANA 2019-2020

Durante 2019 y 2020, nuestra asociación civil apostó por mejorar y diversificar los sistemas productivos en los predios familiares y escolares con una visión a corto y mediano plazo.

TUTORIALES DE HUERTOS DE TRASPATIO Y ECOTECNIAS

Durante el proyecto de Solares Sustentables, desarrollamos una serie de videos tutoriales para la instalación y cuidado de huertos y ecotecnias. Esperamos le sean de utilidad y los compartan con quien pueda estar interesado en iniciar un huerto, construir un tanque de captación de agua de lluvia o una estufa ahorradora de leña.