REFORESTACIÓN, REVEGETACIÓN Y RECUPERACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN “LA PIMIENTA”, CAMPECHE

Zona de trabajo

La Pimienta, Campeche

Línea de acción

Conservación y restauración

Vigencia

Desde 2022 a la fecha

En 2022 comenzamos, con una visión a mediano plazo (4-5 años), la recuperación de 450 hectáreas en el área de conservación La Pimienta, Palizada, Campeche. La restauración ambiental es un proceso multivariado, ya que se involucran variables ambientales y biológicas interdependientes que actúan cada una con tiempos propios establecidos como, por ejemplo, el ritmo de crecimiento de cada especie o su sensibilidad al clima o las plagas. Es por ello que la restauración toma varios años para completarse y, durante este periodo es imprescindible monitorear, vigilar y acompañar técnicamente el proceso.

La primera etapa de este proyecto consiste en sentar las bases e infraestructura para que los procesos naturales de crecimiento y maduración de las plantas tengan lugar. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo diversas actividades como la preparación del terreno, la colecta de semillas de plantas nativas, la producción de las cantidades requeridas de plantas y su siembra.

Al mismo tiempo realizamos actividades de protección contra incendios, implementación de técnicas como la de “nucleación”, que se enfoca en modelos de manejo de la biofuncionalidad de los ecosistemas que buscan su integración con el paisaje natural que los rodea. Con esta técnica se busca que se lleve a cabo la formación de microhábitats que permitan una serie de eventos estocásticos para la regeneración natural, tales como el arribo de las especies y la formación de una red interactiva entre los organismos.

La segunda etapa del proyecto se basa en la vigilancia, apoyo y acompañamiento en el progreso de la restauración. Siguiendo este objetivo y para tener una línea base de la fauna asociada al área, se utilizan las cámaras trampa, lo que permitirá comparar cambios en la biodiversidad faunística a lo largo del proceso de restauración. Además, la realización de talleres de diversos temas, como técnicas de siembra, realización de brechas cortafuego y seguridad, son fundamentales para el éxito del proyecto.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son muestra de las actividades de reforestación, revegetación y recuperación ambiental.