LA CASA DEL AGUA, CENTRO DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Zona de trabajo

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Tabasco

Línea de acción

Sensibilización ambiental

Vigencia

Desde 2002 a la fecha

La Casa del Agua se ubica en el Km. 12.5 de la Carretera Frontera-Jonuta, en el Municipio de Centla, en el estado de Tabasco. Se inauguró en el año 2002 con el objetivo de fomentar en la sociedad valores para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural de nuestro planeta y en particular sobre la importancia y los valores ecológicos, culturales y económicos que guardan los humedales de la cuenca Grijalva-Usumacinta.

A partir del inicio de sus operaciones la Casa del Agua se convirtió en el pivote de todos los proyectos de ENDESU en la zona y en el esfuerzo de mayor importancia en el estado de Tabasco en el tema de educación ambiental y difusión sobre conservación, así como un ejemplo en el país de la operación de un centro de interpretación.

Este Centro tiene una superficie de 11 hectáreas en la margen derecha de la confluencia de los ríos Grijalva y Usumacinta, cuenta con una zona de atención al público que incluye 1,000 metros de senderos, tres aulas de exposición, un aula de capacitación, una torre de observación, 8 hectáreas restauradas y un vivero para producir plantas nativas propias de la cuenca baja.

En la Casa del Agua se imparten talleres dirigidos a estudiantes de todos los niveles escolares, a las comunidades, familias y a trabajadores de empresas. Se han generado materiales educativos y de difusión que se han presentado en diversos foros, llevando la experiencia de Casa del Agua a otras sedes.

Instituciones de enseñanza superior utilizan la Casa del Agua para fortalecer conocimientos en sus carreras sobre biología, ecoturismo y manejo de recursos naturales. Además, se ha convertido en un espacio para la coordinación, organización y capacitación, funcionando como sede de cursos especializados, reuniones comunitarias y de trabajo entre los diferentes sectores sociales y órdenes de gobierno. Para el sector turístico local y nacional es una de las visitas obligadas en Tabasco.

Alrededor del Centro se han organizado, capacitado y registrado seis organizaciones de servicios turísticos en las cuales participan más de 50 familias. El vivero produce anualmente 100 mil plantas de especies nativas de los humedales, que apoyan acciones de restauración dentro de la RBPC y en las riberas del rio Usumacinta.

Su infraestructura ha demostrado ser un modelo de construcción ante los embates hidrometeorológicos y se ha convertido en un ejemplo práctico de aprendizaje y restauración en los humedales, al recuperar sus 11 hectáreas y biodiversidad de flora y fauna e influye en otras 200 hectáreas a su alrededor.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Instalaciones y alrededores de La Casa del Agua

ENDESU.TV | 4: La Casa del Agua. Un valioso centro de educación ambiental.

En el punto donde confluyen los dos ríos más caudalosos de México, el Grijalva y el Usumacinta, se encuentra La Casa del Agua, el principal centro de sensibilización ambiental del sureste mexicano.<br />