FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN LA SIERRA OCCIDENTAL DE JALISCO

Zona de trabajo

Sierra Occidental de Jalisco

Línea de acción

Desarrollo sustentable

Vigencia

Desde 2022 a la fecha

En seguimiento a nuestro trabajo en el Paisaje Biocultural Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ), durante el segundo semestre 2022 llevamos a cabo un diagnóstico de la situación actual y opciones para fortalecer las actividades productivas de un grupo de ganaderos y otro de productores agroforestales que cuentan con el sello PBSOJ que reconoce mejores prácticas ambientales y sociales en la cadena de valor.
Colaboramos con integrantes del grupo de productores y comunidad de aprendizaje “Sistemas Integrales de Producción Sostenible de Sierra Occidental y Costa” (SIPSSOC) pertenecientes a los municipios de San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Mascota que realizan sus actividades ganaderas en 952 hectáreas.

En el tema agroforestal trabajamos con personas de comunidades del municipio de San Sebastián del Oeste que se dedican a la producción y comercialización de productos artesanales comestibles producidos en sistemas agroforestales, entre ellos: derivados de maíz nativo (galletas, masa, dulces típicos), café (cereza, pergamino, oro, tostado y molido) y hongos comestibles.

En ambos casos identificamos que las principales limitantes que tienen es una débil organización y asociatividad empresarial, asistencia técnica poco adecuada e intermitente, altos costos de producción, baja escala productiva y altas exigencias de los mercados. Por ello, requieren fortalecer la organización y participación, formalizar sus actividades productivas y mantenerlas en el tiempo, mejorar su participación en la cadena de valor y acceder a mercados especializados que valoren las buenas prácticas con criterios ambientales y sociales que implementan en sus procesos productivos.

Para cambiar favorablemente esta situación a corto y mediano plazo, trabajamos en cinco ejes de acción: 1) diseñar y evaluar empresas asociativas orientadas a reducir costos de producción y mejorar las condiciones de comercialización de productos; 2)facilitar la vinculación de los productores en mercados inclusivos y de comercio justo; 3) consolidar los espacios para el diálogo de saberes, intercambio de experiencias y cooperación técnica; 4) fortalecer los mecanismos que permitan garantizar y monitorear la trazabilidad de los productos; 5) fortalecer las capacidades de autogestión de los productores, de tal manera que dependan menos de agentes externos para su desarrollo.

En el caso del grupo de ganaderos, se plantea la creación de dos empresas, una de abasto de insumos para reducir costos de producción y mejorar la calidad de los productos en términos de trazabilidad. Otra empresa de acopio y comercialización de ganado en pie a corto plazo, carne en vitrina y derivados lácteos a mediano plazo para lograr que las transacciones se realicen en condiciones justas para los productores.
Para los productores agroforestales se considera constituir una empresa comercializadora, en la búsqueda de facilitar procesos organizativos y asociativos, tanto en el abasto de insumos, como en la comercialización de productos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Algunas fotografías de nuestro trabajo en la zona