DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA FRANJA COSTERA DEL MUNICIPIO DE PARAÍSO, TABASCO

Zona de trabajo

Franja costera de Paraíso, Tabasco

Línea de acción

Desarrollo sustentable

Vigencia

Desde 2019 a la fecha

El programa para el desarrollo sustentable de la franja costera del municipio de Paraíso, Tabasco tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas locales y promover los valores para la protección, restauración y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de esta región, particularmente de la laguna de Mecoacán. El programa tiene tres líneas de acción: procesos de mejora productiva en el manejo de ostión en la zona; manejo de huertos de traspatio y fomento de una cultura ambiental.

Tabasco es uno de los estados con mayor producción ostrícola en el Golfo de México. Históricamente el aprovechamiento de ostión se ha realizado a partir de la explotación directa de los bancos naturales que han sido sobreexplotados, degradando el ecosistema de la laguna de Mecoacán y afectando directamente a la economía de los pescadores y personas que dependen de su producción. Para revertir esta situación capacitamos a los integrantes de seis cooperativas ostrícolas en el manejo de diferentes técnicas de producción de ostión en suspensión en granjas intensivas dentro de la laguna y en darle un valor en el mercado con respecto a la cosecha de bancos naturales, tanto por sus beneficios económicos como ambientales.

En particular, hemos probado a nivel piloto la técnica de producción ostrícola en canastas flotantes en la laguna de Mecoacán con muy buenos resultados, porque se produce un ostión de mejor calidad que puede comercializarse por pieza. Además, hemos incluido el proceso de depuración para tener un mejor producto y tener abiertos nuevos canales de comercialización. Adicionalmente estamos recuperando bancos naturales de ostión en áreas consensadas con los productores.

Por otro lado, estamos promoviendo el potencial del huerto familiar como pieza clave en la estrategia de conservación de la biodiversidad nativa regional y apoyar la economía familiar con la producción de alimentos sanos y de alto valor nutritivo en el traspatio. Contamos con un manual específico para el manejo de huertos en la zona de Paraíso y se han impartido talleres de agroindustria para la producción y envasado de subproductos y la comercialización de excedentes de manera solidaria.

De forma transversal desarrollamos procesos de educación ambiental no formal e informal sobre el entorno natural del sistema costero del municipio de Paraíso para fortalecer valores de identidad, arraigo y por ende la defensa del patrimonio natural y cultural. Esta línea de trabajo involucra a las familias a través de talleres extraescolares, activación social, concursos de dibujo, ferias y eventos comunitarios.

Producción ostrícola sustentable

Para revertir la degradación del ecosistema de la laguna de Mecoacán, capacitamos a los integrantes de seis cooperativas ostrícolas en el manejo de diferentes técnicas de producción de ostión.

Educación ambiental en la Laguna de Mecoacán

Conoce las acciones de educación ambiental en la Laguna d Mecoacán, Tabasco donde además realizamos actividades de desarrollo sustentable y restauración de manglares.

Huertos familiares en Paraíso Tabasco

En la franja costera de Paraíso, promovemos del huerto familiar como pieza clave en la estrategia de conservación de la biodiversidad nativa regional y apoyar la economía familiar con la producción de alimentos sanos y de alto valor nutritivo en el traspatio.

Producción ostrícola en canastas flotantes

Hemos probado a nivel piloto la técnica de producción ostrícola en canastas flotantes en la laguna de Mecoacán con muy buenos resultados, porque se produce un ostión de mejor calidad que puede comercializarse por pieza.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son muestra del trabajo que actualmente se realiza en el municipio de Paraíso, Tabasco