CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA CALAKMUL

Zona de trabajo

Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche y Quintana Roo

Línea de acción

Coordinación institucional

Vigencia

Desde 2021 a la fecha

A partir de julio del 2021, apoyamos  las actividades que se realizan  en la Reserva de la Biosfera Calakmul en el marco del proyecto “Salvando al Jaguar, el embajador de América”, que busca asegurar sitios clave para esta especie mediante la generación de un marco de inclusión de prácticas de conservación en las políticas y las actividades productivas, el manejo sustentable de hábitats críticos que mejoren la conectividad del paisaje y reduzcan la cacería, asegurando así que las poblaciones de jaguar se estabilicen y que mejore el bienestar de las comunidades que coexisten con esta especie.

Buscamos incrementar la conectividad estructural y funcional de los ecosistemas mediante el establecimiento de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) como una opción que haga compatible a las comunidades asegurar medios de vida sustentables y la conservación de la biodiversidad y del hábitat del jaguar.

Hemos trabajado en el fortalecimiento de las capacidades en infraestructura y equipo, así como en las técnicas de guardaparques en actividades de vigilancia y monitoreo con sistemas innovadores que mejoran el desempeño de las brigadas de campo. Gracias a estos esfuerzos hemos identificado numerosos jaguares en la zona y se ha confirmado la presencia de otras especies clave como el tapir, el puma, el ocelote y el hocofaisán, entre otros. Además, en colaboración con programas de conservación y proyectos de desarrollo sostenible hemos fortalecido el trabajo de conservación en la Reserva de la Biosfera Calakmul.

Adicionalmente y como parte del proyecto de ecología y conservación del jaguar en México, apoyamos acciones y lineamientos desde un enfoque multidisciplinario e incluyente para generar conocimiento básico y de frontera sobre la ecología y conservación del jaguar para proponer soluciones consensuadas entre los tomadores de decisiones y propietarios de las tierras. Los trabajos se desarrollan en la región de Calakmul en Campeche y Quintana Roo y también se participa en análisis a nivel Latinoamérica. Algunas de las actividades de este proyecto incluyen: monitoreo del jaguar; análisis de cámaras trampa; ecología espacial a escala continental; monitoreo de biodiversidad; relación de presas y abundancia de jaguares; corredores biológicos y simposios.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Agradecemos al equipo de campo en Calakmul el facilitarnos las siguientes fotografías que ilustran las acciones de campo del proyecto.