PROGRAMA DE REINTRODUCCIÓN DEL CÓNDOR DE CALIFORNIA

Zona de trabajo

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

Línea de acción

Manejo de especies

Vigencia

Desde 2016 a la fecha

En 1939, el cóndor de California (Gymnogyps californianus), el ave voladora más grande de Norteamérica, fue declarado extinto en México. En 2002, gracias a un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, se inició el Programa de Reintroducción del Cóndor de California en su hábitat natural histórico: el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), en Baja California con la reintroducción de seis ejemplares. Después de más de 20 años de trabajo constante con la especie y su hábitat, hoy su población se ha septuplicado convirtiéndose en la primera especie que después de desaparecer de la vida silvestre ha sido reintroducida a su hábitat natural en México con resultados exitosos.

Desde el 2016 ENDESU colabora en este programa con el objetivo de impulsar y fortalecer las acciones de conservación y el manejo de la población de cóndores en San Pedro Mártir.

El programa cuenta con una estación de campo en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en donde se brinda una atención especializada y constante a los cóndores de vida libre y los que llegan de distintos aviarios.

Entre las actividades del programa destaca el monitoreo satelital, utilizamos transmisores para determinar el rango de distribución mensual de los cóndores. El procesamiento de estos datos nos proporciona información valiosa sobre el área ocupada y los sitios de reposo de los cóndores. También realizamos monitoreo por radio telemetría convencional, utilizando transmisores de alta frecuencia (VHF) para registrar la presencia y ausencia de los ejemplares sin tener contacto directo con ellos.

Además de los métodos de monitoreo, realizamos observaciones directas en el campo para estudiar el comportamiento de los cóndores, especialmente durante la temporada de reproducción. Durante nuestras observaciones, identificamos nuevas parejas reproductoras y detectamos cualquier comportamiento inusual o lesiones en los individuos. Estas observaciones nos ayudan a comprender mejor la dinámica de la población y a detectar posibles amenazas.

Otra actividad prioritaria es el seguimiento de la salud de la población, para lo cual se realiza la captura y manejo selectivo de ejemplares. En cuanto a la alimentación suplementaria, distribuimos alimentos libres de plomo en diferentes sitios dentro y fuera del parque. Esta actividad se realiza especialmente durante las temporadas de trampeo y reproducción.

Por otra parte, en colaboración con brigadas comunitarias y de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participamos en la prevención y combate de incendios y atención de incidentes ambientales en el PNSSPM. También mantenemos vínculos con maestros y directores de escuelas para planificar pláticas de sensibilización ambiental en escuelas de las comunidades cercanas. Paralelamente, realizamos acciones de sensibilización e información a los visitantes del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en donde les hablamos de las amenazas que afectan a la población de cóndores silvestres.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son muestra del trabajo que actualmente se realiza en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir