CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL RÍO USUMACINTA, “YAAX TUNI’JA”

Zona de trabajo

Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Tabasco

Línea de acción

Sensibilización ambiental

Vigencia

Desde 2015 a la fecha

La diversidad ecosistémica de Tabasco puede agruparse en selvas altas y medianas, humedales, manglares y dunas costeras, todas ellas de gran valor ambiental. No obstante, esta riqueza ha sido impactada y mermada por el auge agropecuario, petrolero y urbano.

En particular, el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cañón del Usumacinta alberga los reductos de la selva alta perennifolia más importantes que quedan en Tabasco y es el punto más lejano al que se extiende el macizo de selva del Petén y la Selva Lacandona. Por esta zona atraviesa el río más importante de México y Guatemala, el Usumacinta, que ha jugado un papel estratégico en la historia cultural y ambiental de nuestro país.

Desde 2010 ENDESU, en estrecha colaboración con la Dirección de esta área natural y el apoyo de los dueños de la Hacienda Santa Margarita, ha restaurado esta propiedad de 40 hectáreas. En la actualidad, Santa Margarita es un ejemplo de éxito en la generación de corredores biológicos en favor de la recuperación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos de la selva.

A partir del 2015, dentro de este predio, operamos el Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable del río Usumacinta Yaax Tuni Ja (piedra de agua verde), el cual tiene un museo de sitio e infraestructura para impartir talleres de capacitación, un área demostrativa de manejo agroecológico de viveros y huertos, así como el funcionamiento de ecotecnias y una zona para acampar.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Instalaciones y alrededores del Centro de Capacitación Yaax Tuni'Ja