APOYO A LA OPERACIÓN DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

Zona de trabajo

31 Áreas Naturales Protegidas

Línea de acción

Coordinación institucional

Vigencia

Desde 1997 a la fecha

En 1997 se creó en México el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP), mediante un esquema de colaboración público-privado entre el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la entonces Secretaría del Medio Ambiente (entonces SEMARNAP), con el fin de apoyar la operación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) consideradas como prioritarias. Año con año, el FANP ha incrementado su patrimonio a través de la colaboración con diferentes instituciones, lo que le ha permitido atender a más ANP.

El FMCN está a cargo del manejo financiero de los recursos económicos y supervisa su ejercicio, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) asegura que los recursos se destinen a actividades estratégicas de conservación en campo, para lo cual cada ANP participante elabora un Programa Operativo Anual (POA) que es aprobado en el seno del Consejo Técnico del FANP.

El FMCN periódicamente convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil a administrar los recursos de los POA. ENDESU ha participado en todas las convocatorias y, desde 1998, administra parte de los recursos FANP. En los últimos cinco años hemos colaborado con mas de 50% de las ANP que reciben este financiamiento.

Nuestra función es apoyar el desarrollo de acciones prioritarias de conservación en campo, trabajando en estrecha colaboración con los directores de cada ANP. Además, brindamos asesoría y capacitación para el óptimo ejercicio de los recursos al personal administrativo de cada área.

Por otra parte, colaboramos con un promedio anual de 10 ANP en la presentación, operación y administración de proyectos específicos dirigidos a actividades estratégicas como son monitoreo biológico, restauración de áreas degradadas, vigilancia comunitaria, manejo de incendios, proyectos productivos, ecoturismo y fortalecimiento de capacidades.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son cortesía de las ANP con las que trabajamos y son reflejo de la enorme riqueza de los ecosistemas de nuestro país.