Programa de recuperación del perrito llanero mexicano

El perrito llanero construye madrigueras que son un almacén natural de semillas y favorecen la infiltración de agua, regenerando el pastizal que es refugio de muchas especies como la tortuga del desierto, la víbora de cascabel y el tecolote llanero.

Programa de recuperación del perrito llanero mexicano

El perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus) es un mamífero que habita únicamente en México, en la zona norte-centro del país y que se encuentra en grave riesgo de desaparecer.

Su papel en el ecosistema es fundamental ya que mediante los extensos sistemas de túneles y madrigueras que construyen para vivir, introducen semillas en el suelo y favorecen la infiltración de agua provocando con ello el renacimiento de los pastizales y el de muchas otras especies que viven en ellos.

Desde 2014, hemos trabajado en reintroducir al perrito llanero mexicano a su hábitat natural en el semidesierto de Zacatecas, de donde había desaparecido, con lo que hemos logrado crear cinco nuevas colonias de esta especie en zonas clave.

Si bien esto ha colocado al perrito llanero mexicano en mejores condiciones rumbo a su supervivencia, su situación sigue siendo muy vulnerable por lo que es fundamental seguir expandiendo su presencia.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El semidesierto zacatecano es hogar de cientos de especies animales y vegetales. Esta galería muestra la belleza de este ecosistema y del más simpático de sus habitantes.