PROGRAMA GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA FRANJA COSTERA DEL MUNICIPIO DE PARAISO, TABASCO


Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU, A.C.)

El protocolo de La Convención Internacional Relativa a los Humedales (Convención RAMSAR), que recibe su nombre por la ciudad iraní donde se firmó este tratado intergubernamental en 1971, tiene como objetivo promover la conservación y el uso racional de los humedales del planeta y es hoy el único acuerdo internacional de conservación que se centra en un único ecosistema.

México se integró a esta Convención en 1986, y junto a otros 168 países miembros, tiene el compromiso de realizar un uso racional de todos sus humedales, designar sitios Ramsar para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” y conservarlos, así como de cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.

Desde entonces, nuestro país ha difundido la importancia de la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de estos sistemas acuáticos, donde florecieron grandes culturas como la egipcia o la Olmeca- Maya, enfatizando que el 75% de la producción pesquera mundial requiere de estos ecosistemas para su reproducción; que son una valiosa fuente de alimentación y refugio para las poblaciones humanas; que representan una importante barrera física frente a los efectos del cambio climático; y que además almacenan el 30% del carbono planetario.

La celebración anual del Día Mundial de los Humedales, cuenta este año con el lema “Humedales y Biodiversidad”, y que mejor lugar para realizar este festejo que la Laguna de Mecoacán, recientemente declarada Área Natural Protegida por el estado de Tabasco.

La laguna de Mecoacán, situada en el Municipio Paraíso, Tabasco es un sistema estuarino rodeado de manglares de tres especies (rojo, blanco y negro), juega un papel fundamental en el reclutamiento de peces que se integran posteriormente a las pesquerías del Golfo de México y sus aguas mantienen una de las principales fuentes de ostión del país. En sus árboles se reproducen más de la mitad de la población del pelícano gris de la región; es uno de los principales atractivos turísticos de Tabasco y, por si fuera poco, mantiene ocultos diversos vestigios arqueológicos de la cultura maya. Por su importancia, la conservación de la Laguna de Mecoacán requiere de la participación de todos.

Por ello, como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, este 4 de febrero, teniendo como escenario las aguas de esta majestuosa laguna, autoridades de los tres niveles de gobierno, grupos escolares de la Villa Puerto Ceiba, representantes de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita en el Complejo Turístico “Cangrejópolis” en el que coincidieron a través de dinámicas, videos, y conferencias en la urgencia de mantener este ecosistema costero lagunar para asegurar el bienestar presente y futuro de los habitantes de Tabasco y de México.

Durante el evento se resaltó la labor de responsabilidad social que el consorcio Bloque 22, operado por CHEVRON, en sociedad con las empresas PEMEX e INPEX llevan a cabo en la zona costera del Municipio Paraíso, donde instrumentan con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. acciones de educación ambiental; fomento al aprovechamiento sustentable del ostión; promoción de la diversificación agroalimentaria y educativa para la población de pescadores y contribuye a la generación de capacidades y actitudes en las nuevas generaciones para la conservación de los humedales costeros de Tabasco.