Servicios de consultoría para elaboración de diagnóstico e implementación de sistemas agrosilvopastoriles.

Servicios de consultoría para elaboración de diagnóstico y primera etapa para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles en 2 ranchos que sirvan de modelo de buenas prácticas en Ejido Cafetal Limones, a través de parcelas piloto.

I.Descripción de la consultoría*:
“Servicios de consultoría para elaboración de diagnóstico y primera etapa para la implementación de sistemas agrosilvopastoriles en 2 ranchos que sirvan de modelo de buenas prácticas en Ejido Cafetal Limones, a través de parcelas piloto” *La descripción detallada se incluye en los TdR anexos.

II. Perfil Requerido
a) Propuesta técnica La propuesta técnica presentada deberá reflejar con claridad los alcances y objetivos de la consultoría, incluyendo los procedimientos para el cumplimiento de los objetivos, la metodología para generar los productos solicitados y deberá integrar un cronograma de actividades que atienda la entrega total de los productos en el plazo de la consultoría. Todo de acuerdo a los términos de referencia que se pueden consultar en esta página (TDR).
b) Institución u organización Institución con experiencia mínima de 3 (tres) años en investigación y análisis de la problemática relacionada en áreas naturales protegidas y su zona de influencia con énfasis en conocimiento e implementación de sistemas agrosilvopastoriles y/o manejo de conflictos entre ganaderos y depredadores. Comprobables con CV y documentación que lo avalen.
c) Equipo de trabajo
El equipo de trabajo deberá contar con estudios en los siguientes perfiles:
Biólogo, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Recursos Naturales, Ecólogo, Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Zootecnista y/o similares. Comprobable con CV o certificados académicos.

III. Principales actividades a desarrollar*:
a) Elaborar un documento de diagnóstico y caracterización de las parcelas que serán sujetas a la intervención, deberá contar con una justificación ambiental y social de la elección de las parcelas.
b) Diseñar un Manual de Implementación de un sistema agrosilvopastoril en dos ranchos piloto con la finalidad de fortalecer el manejo en las áreas productivas de la zona de influencia, para el mejoramiento de suelos, potenciación de los servicios ambientales y biodiversidad, conservación de especies en riesgo como el jaguar y tapir, así como la rehabilitación de las áreas agropecuarias invadidas por especies vegetales invasora
c) Realizar el acondicionamiento de un Rancho Modelo, que deberá de incluir: Delimitación física del terreno; trazo y diseño de la superficie a intervenir, Implementación de cerca viva e Implementación de buenas prácticas ganaderas y manejo
d) Elaboración del informe final que incluya un compendio de la totalidad de las actividades desarrolladas, ver los detalles descritos en la tabla de “Descripción de actividades”. *Las actividades a desarrollar y productos esperados de detallan en los TdR anexos.

IV. Envío de propuesta
Mandar Plan de trabajo de acuerdo a los TdR anexos y comprobantes de experiencia a los siguientes correos electrónicos:
martha@endesu.org.mx
gloria@endesu.org.mx
zuzel.acosta@undp.org
omortiz@conanp.gob.mx
rodrigo.guerrero@undp.org
ismael.cruz@undp.org

No se aceptarán propuestas que no cumplan los requisitos de los TdR anexos.

V. Fechas importantes
La fecha límite para la recepción de documentación es el 20 de diciembre 2019. A partir de la revisión de la propuesta técnica y financiera, así como del contenido curricular, se evaluarán las propuestas y en caso de ser necesario, se solicitará información adicional.

La notificación del resultado de la evaluación se dará a partir del 23 de diciembre del 2019

Descargar TDR (PDF)