Solares sustentables

Con la implementación de solares sustentables buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.

Solares sustentables

El solar sustentable es un modelo que hemos implementado desde 2014 y consiste en activar la producción y el aprovechamiento del área de traspatio de los hogares rurales, mediante la aplicación de diversos procesos y ecotecnias, con el fin de generar beneficios económicos y sociales, y mejorar el entorno natural que los rodea. Sus principales componentes son:

  • Huerto orgánico familiar: se cultivan hortalizas y hierbas para autoconsumo y comercialización local, que contribuyen a la nutrición familiar y generan ahorros en la compra de alimentos.
  • Sistema de captación de agua de lluvia: se capta el agua que cae sobre el techo del hogar y se almacena en una cisterna. El agua es utilizada para el huerto y consumo familiar.
  • Estufas ahorradoras de leña, modelo Patsari: reducen el consumo de leña hasta en 50% y evitan enfermedades respiratorias y de los ojos.
  • Biodigestores y lombricomposteo: a partir del estiércol se genera gas para la cocina y fertilizantes orgánico con los que se abona el huerto y la parcela.

Componentes del solar sustentable

Estas infografías nos muestran cada uno de los componentes instalados en los traspatios de las familias participantes del proyecto en la Huasteca veracruzana.

Escuelas Sustentables en la Huasteca Veracruzana

Como evolución y crecimiento del proyecto de solares sustentables con familias productoras de tabaco orgánico en la huasteca Veracruzana, en 2015 extendimos este trabajo a 11 escuelas de la región, que van desde primaria hasta bachillerato, en las cuales hemos implementado ecotecnias y brindado capacitación a los profesores con el fin de que refuercen dentro de las aulas la visión de desarrollo sustentable con sus alumnos.