Sistemas silvopastoriles

La ganadería sustentable recupera la salud ambiental de los predios ganaderos existentes y brinda a los productores mejores y permanentes rendimientos en el mediano y largo plazo, evitando con ello el desmonte de nuevas áreas de bosques y selvas para el establecimiento de potreros.

Sistemas silvopastoriles

La reconversión de ganadería tradicional a sistemas silvopastoriles consiste en un manejo mejorado del territorio e incluye los siguientes elementos:

  • Fraccionamiento del potrero mediante cercos y corredores de árboles frutales o arbustos, que integran humedad al suelo, secuestran carbono, albergan biodiversidad, y permiten al productor comercializar sus frutos, madera y otros productos en el mediano y largo plazo, de manera sustentable.
  • Rotación del ganado entre las múltiples divisiones, lo que permite que el suelo cuente con una mejor cobertura vegetal durante un mayor tiempo, y conserve humedad e incremente su fertilidad, lo que se traduce en una mayor productividad del hato.
  • Plantación de pastos y forrajes de alto contenido proteico, que además de secuestrar carbono y producir oxígeno, permiten suministrar al ganado una mejor alimentación y con ello obtener una mejor productividad.

Estos sistemas, recuperan la salud ambiental de los predios, y con ello su capacidad de generar servicios ambientales, y brindan a los productores mejores y permanentes rendimientos en el mediano y largo plazo, desincentivando el desmonte de bosques y selvas para el establecimiento de nuevos potreros.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Estas fotografías son muestra del trabajo de sistemas silvopastoriles en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, mediante el proyecto de Restauración Ambiental en la Planicie Costera del Golfo de México.