En octubre de 1995, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C. (ENDESU) se creó con la misión de conservar y promover el uso sustentable de los recursos naturales en México, por el valor que representan para las futuras generaciones.
Desde el inicio nos propusimos formar un grupo de trabajo que dejara huella en el estado de conservación de nuestros recursos naturales; ser una organización reconocida por su seriedad y profesionalismo; por su capacidad de innovación y; por ser un socio capaz y confiable, siempre dispuesto a sumar esfuerzos en favor de la conservación y el buen manejo de nuestro capital ambiental.
21 años de trabajo nos han permitido desarrollar más de 200 proyectos, 50 de los cuales se encuentran actualmente en operación. Sus resultados se pueden apreciar en la restauración y conservación de miles de hectáreas de bosques, selvas y humedales en diversos puntos del país. Trabajamos en la recuperación y monitoreo de especies en riesgo o peligro de extinción. Colaboramos con las comunidades que habitan nuestras áreas naturales protegidas para aprovechar en forma sustentable la flora y fauna de la que son propietarios. Le hemos dado la máxima prioridad a la educación ambiental para que las próximas generaciones valoren sus recursos y los manejen mejor.
Hoy somos una asociación de ámbito nacional, reconocida por el resultado e impacto de nuestros proyectos y por el manejo responsable de recursos financieros, al haber canalizado de forma eficaz y transparente más de 200 millones de pesos a acciones de conservación de nuestros recursos naturales.
Desde luego no podríamos haberlo hecho solos. Debemos agradecer la confianza y apoyo recibidos de personas, organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas de México y el extranjero. Algunos han sido donantes, socios o colaboradores, pero ante todo, han sido amigos y guías.
A lo largo de estos años de trabajo hemos confirmado lo importante que es la conservación de nuestros ecosistemas y que la sociedad entera participe en esta labor. Por eso esperamos seguir adelante y lograr que la sociedad mexicana se sume, cada vez más, a este esfuerzo.
Espacios Naturales cuenta con un Consejo Directivo, entre cuyos miembros se encuentran especialistas
con una amplia experiencia y trayectoria en favor de la conservación de nuestros recursos naturales.
A lo largo de 21 años, en Espacios Naturales hemos recibido el apoyo y respaldo de un importante número de organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Queremos agradecer la confianza otorgada por todas ellas:
Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.
Miguel Hidalgo #143 Col. Barrio del Niño Jesús, Tlalpan, México D.F. C.P. 14090
Tel: (55) 55 13 99 40 Fax: 55 13 98 50 contacto@endesu.org.mx
Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.
Como parte de nuestro trabajo de sensibilización ambiental, en el año 2002 construimos, en el corazón de la reserva Pantanos de Centla, el centro de interpretación La casa del agua, a través del cual damos a conocer los valores, bienes y servicios que brindan los pantanos a las comunidades de la zona y a la sociedad en general.
El objetivo de La casa del agua, es formar e integrar una sociedad activa y consciente respecto al proceso de restauración, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Para ello contamos con salas de exposiciones, un muelle de acceso, una torre mirador, estanques, andadores y un sendero interpretativo, desde donde se puede apreciar una representación natural de la flora y fauna predominante en la región.
La administración y operación de La casa del agua, se realiza en coordinación con la Dirección de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y gracias al apoyo financiero de Petróleos Mexicanos. Asimismo, hemos contado con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, del Gobierno del estado de Tabasco, la Secretaría de Turismo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y el Consejo Norteamericano para la Conservación de Humedales.
Después de 13 años, La casa del agua se ha consolidado como una valiosa herramienta de fomento, educación y capacitación ambiental para los habitantes de Tabasco y estados circunvecinos. Hacia delante buscamos atender a un mayor número de visitantes y seguir sumando en la necesaria tarea de sensibilización ambiental.
Logros
Conoce más de La casa del agua en: http://casadelagua.org.mx