Cierre de proyecto "Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad en áreas naturales protegidas de México ante el cambio climático"

Después de dos años de trabajo se concluyó el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad en áreas” que tuvo por por objeto fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad a través de la implementación del Sistema de Alta Resolución para el Monitoreo de Diversidad SAR-MOD en 17 áreas naturales protegidas, para orientar acciones de planeación y manejo frente a los impactos del cambio climático.

SAR-MOD es un método estandarizado de monitoreo de largo plazo, que permite estimar la integridad ecosistémica a partir de la medición de variables de estructura, composición y función en ANP y sus zonas de influencia. La información recabada a través del SAR-MOD complementará una base de datos nacional que, en el largo plazo, originará un Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad, a través del cual se generarán productos finales específicos de calidad, basados en información fundamentada, que permitirá a la CONANP evaluar el impacto de las acciones de manejo en ANP.

El muestreo temporal incluyó el monitoreo en puntos específicos durante 15 días continuos, realizándose el proceso dos veces al año, según temporalidad (secas y lluvias). Incluyó dos metodologías multitaxón para el registro de la composición de la fauna en el ecosistema, además de transectos para el registro de rastros y especies invasoras. El proyecto se implentó durante dos años: El primer año fue para capacitación y equipamiento de seis ANP y la implementación del SAR-MOD en 12 ANP. En el segundo año se dio continuidad a las acciones de monitoreo y la implementación del protocolo en las 17 ANP. Se espera que en lo subsecuente la información complementaria de línea base necesaria para determinar ajustes en el protocolo de métodos, tecnologías y de coordinación interinstitucional.