Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular

El viento del desierto

El berrendo peninsular es el animal más veloz de nuestro continente, pues alcanza velocidades de hasta 95 km/h, superando incluso, en carreras sostenidas, al más rápido del mundo: el chita africano.

Berrendo peninsular

El berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) es un mamífero endémico de la Península de Baja California y uno de los pobladores más antiguos de nuestro continente. Sin embargo, unas cuantas décadas de interacción con el hombre durante el siglo XX redujeron su población a solo 170 ejemplares, colocándolo al borde de la extinción.

La función del berrendo peninsular es fundamental para el ecosistema del desierto ya que al ser el animal de mayor talla de las planicies, rompe con sus pezuñas la capa salina del suelo y con sus excretas va sembrando las semillas de las plantas que ha comido provocando el resurgimiento de nueva vegetación a su paso, que brinda humedad y refugio a otras especies.

Por esto, en 1997 iniciamos el programa de recuperación del berrendo peninsular y su hábitat, y tras más de 20 años de trabajo ininterrumpido con la especie, hemos logrado, con el apoyo y participación de diversos socios, multiplicar su población a más de 500 ejemplares y contar con una tasa aproximada de 100 nacimientos anualmente, de los cuales la mitad logra llegar a la edad adulta. Vamos por buen camino, pero aún falta mucho por hacer.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Durante 22 años de trabajo hemos recopilado una amplia biblioteca de imágenes del berrendo peninsular. Te presentamos algunas de las más representativas.