Consultoría para una campaña de marketing social para la conservación del jaguar y el tapir


Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU, A.C.)

Servicios de consultoría para diseñar e implementar una campaña de marketing social para la conservación del jaguar y el tapir en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y su zona de influencia.

I. Descripción de la consultoría:

Diseñar una teoría de cambio de comportamiento y una campaña de marketing social que impacte en las comunidades de la zona de influencia de Sian Ka’an, generando cambios de comportamiento que incentiven la adopción de mejores prácticas ganaderas y agrícolas las cuales tengan como objeto de conservación el jaguar y el tapir; teniendo como audiencia meta a los productores agropecuarios y sus familias. Se deberá realizar una encuesta simplificada pre y pos-campaña, un logotipo, mensajes clave, una obra de teatro y una propuesta de vectores para su difusión. Y que sea complementaria con los talleres que realizará el grupo de trabajo técnico de sistemas agrosilvopastoriles.

Así mismo, se requiere elaborar de un documento técnico que recapitule el proceso de construcción e impacto de la mini campaña en los ejidos de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

II. Perfil Requerido

  1. Propuesta técnica La propuesta técnica presentada deberá reflejar con claridad los alcances y objetivos de la consultoría, incluyendo los procedimientos para el cumplimiento de los objetivos, la metodología para generar los productos solicitados y deberá integrar un cronograma de actividades que atienda la entrega total de los productos en el plazo de la consultoría. Todo de acuerdo a los términos de referencia que se pueden consultar en esta página (TDR).
  2. Institución u organización Institución con experiencia mínima de 3 años en diseño e implementación en marketing social comprobables con CV y documentos que lo avalen La institución deberá contar con experiencia en ejecución de al menos dos proyectos enfocados en el diseño e implementación de marketing social, específicamente en conservación de recursos naturales.
  3. Equipo de trabajo
    • El equipo de trabajo deberá contar con experiencia comprobada de al menos de 3 años en temas de diseño e implementación de marketing social.
    • El equipo de trabajo deberá contar con experiencia comprobada de al menos 3 años trabajando de manera directa con comunidades rurales y con énfasis en temas de diseño e implementación de marketing social.

III. Principales actividades a desarrollar:

  1. Generar una hoja de ruta (teoría de cambio) para el desarrollo de una mini campaña de orgullo y, planificación estratégica.
  2. Elaboración y aplicación de encuestas en las poblaciones de Limones, Andrés Quintana Roo, X-Hazil sur, Felipe Carrillo Puerto, Chanca Veracruz, Tres Reyes y Chunyaxché enfocado a productores agrícolas, jóvenes de nivel secundaria y primaria.
  3. Desarrollar un logotipo, mensajes clave y vectores para la transmisión de los mensajes de la mini campaña. Se debe incluir una obra de teatro guiñol donde los personajes centrales sean el jaguar, el tapir y el cazador.

IV. Envío de propuesta

Mandar plan de trabajo de acuerdo a los TdR anexos y comprobantes de experiencia a los siguientes correos electrónicos: hortensia@endesu.org.mx, gloria@endesu.org.mx

No se aceptarán propuestas que no cumplan los requisitos de los TdR anexos.

V. Fechas importantes

La fecha límite para la recepción de documentación es el 5 de febrero del 2020 . A partir de la revisión de la propuesta técnica y financiera, así como del contenido curricular, se evaluarán las propuestas y en caso de ser necesario, se solicitará información adicional. La notificación del resultado de la evaluación se dará a partir del 12 de febrero del 2020.

 

DESCARGAR TdR EN FORMATO PDF