Segunda fase del esfuerzo de captura y contención de 1 o más ejemplares de jaguar y monitoreo de felinos silvestres en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y su área de influencia

Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable AC (ENDESU),

Segunda fase del esfuerzo de captura y contención de 1 o más ejemplares de jaguar (Panthera onca) y monitoreo de felinos silvestres en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y su área de influencia

Reseña del proyecto:

El jaguar (Panthera onca) una de las especies más emblemáticas y de mayor importancia ecológica para la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit. Sin embargo, se encuentra seriamente amenazado, por diversas causas como la cacería ilegal como “solución” a la depredación de ganado, por la caza de sus presas naturales, la destrucción y trasformación de su hábitat por el pastoreo extensivo, la apertura de granjas de camarón y el cambio de uso de suelo para la implementación de huertas de cultivo. Esta problemática amenaza directamente e indirectamente a la especie ya que además la pérdida de individuos está en riesgo su tránsito desde otras áreas de vegetación hacia la RBMNN. Por ello, el proyecto GEF-Especies en Riesgo y la Dirección de la RBMNN están trabajando en el monitoreo biológico mediante fototrampeo y gestión comunitaria en un corredor biológico que conecta el sur del ANP con áreas de vegetación natural donde todavía habita el jaguar y otras especies de felinos silvestres, este corredor biológico al que denominamos “Toro Mocho-La Bajada” abarca los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, ambos en el estado de Nayarit. Una de las actividades relativas al monitoreo biológico incluye el estudio y monitoreos de los sitios específicos por donde el jaguar transita para centrar ahí los esfuerzos de conservación del jaguar y su hábitat. Para cumplir con esta actividad es necesario implementar monitoreo de jaguar a través de su seguimiento satelital usando collares GPS, así como utilizando la técnica de fototrampeo. Esta consultoría tiene como objetivo ejecutar un esfuerzo de captura de un ejemplar de jaguar y colocarle un collar GPS que permita conocer sus movimientos finos en el Corredor Biológico Toro Mocho-La Bajada, así como un esfuerzo de monitoreo a través del uso de cámaras trampa.

Perfil requerido:

  • Biólogo, Médico Veterinario Zootecnista o carreras afines.
  • Experiencia mínima de 3 años en monitoreo, manejo y contención de felinos. Comprobables con CV y documentos que lo avalen.

Principales actividades a desarrollar:

  • Selección de sitios potenciales para el monitoreo y colocación de las estaciones de fototrampeo (las cámaras serán proporcionadas por el ANP), así como selección de sitios potenciales de captura, revisión y colecta de información.
  • Instalación, activación y revisión de las trampas de las 17:00 h a las 7:00 h. En caso de captura de algún ejemplar de jaguar, se manejará previa contención química, se le tomarán medidas morfométricas y se le colocará un collar GPS que será activado al momento.
  • Colocación de estaciones de fototrampeo cubriendo un área mínima de 16,000 hectáreas dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit y su área de influencia.
  • Entregar los productos esperados en las fechas correspondientes.

Se solicita a los interesados enviar CV con fotografía a al correo martha@endesu.org.mx con copia a gloria@endesu.org.

La fecha límite para la recepción de documentación es el 11 de octubre 2019.

A partir de una evaluación curricular, se integrará una terna de candidatos que serán invitados a participar en una entrevista. La notificación de la selección final se realizará 5 días hábiles posteriores a la entrevista. Las fechas previstas podrán ser modificadas, siendo notificados los interesados.

DESCARGAR TDR (PDF)