Servicios de consultoría para adaptar y probar artes de pesca sustentables en el Alto Golfo de California de forma participativa.


Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU, A.C.)

Servicios de consultoría para adaptar y probar artes de pesca sustentables en el Alto Golfo de California de forma participativa

I. Descripción de la consultoría*:

La consultoría consiste en adaptar y probar, con la participación del sector pesquero ribereño, artes de pesca para la captura de camarón que puedan sustituir el uso de chinchorros o redes de enmalle.
En esta consultoría se requiere que se evalúe el funcionamiento de las redes de arrastre de 35 pies y de las redes suriperas modificadas en los bordes y la falda frontal, se capacitar a un grupo de pescadores de San Felipe (SF) y Golfo de Santa Clara (GSC) en la operación y mantenimiento de las redes alternativas con el fin de que se constituyan en una red de capacitadores para acelerar la transferencia tecnológica al resto de la comunidad pesquera y de igual manera, se necesario capacitar a fabricantes locales de redes en la construcción y mantenimiento de las redes alternativas de pesca.

*La descripción detallada y TDR se les enviará a los interesados en presentar una propuesta.

II. Perfil Requerido

  • Propuesta técnica
    La propuesta técnica presentada deberá reflejar con claridad los alcances y objetivos de la consultoría, incluyendo los procedimientos para el cumplimiento de los objetivos, la metodología para generar los productos solicitados y deberá integrar un cronograma de actividades que atienda la entrega total de los productos en el plazo de la consultoría.
  • Institución u organización
    – La organización deberá contar con experiencia en la implementación de al menos 2 proyectos de sistematización de pruebas experimentales de artes de pesca en la región del Alto Golfo de California.
    – La organización deberá de contar con experiencia en el análisis y evaluación de 3 proyectos de desarrollo en temas sociales y ambientales.
    – La organización deberá de contar con experiencia de al menos 4 años trabajando en la región del Alto Golfo de California en coordinación con dependencias gubernamentales, organizaciones de pescadores y organizaciones de la sociedad civil, en proyectos y/o acciones relacionadas con la pesca y la conservación de la diversidad biológica.
  • Equipo de trabajo
    – Al menos un integrante del equipo de trabajo deberá tener un grado de maestría en el área de ciencias biológicas, relacionado con el manejo de recursos naturales, áreas naturales protegidas y aprovechamiento sustentable de recursos naturales.
    – Al menos un integrante del equipo deberá contar con mínimo 3 años de experiencia en el diseño y evaluación de desempeño de artes de pesca, sistemas de trazabilidad e identificación de las cadenas de valor de productos pesqueros.
    – Al menos un integrante del equipo deberá contar con 3 años de experiencia en la implementación de metodologías participativas y coordinación de grupos y comunicación asertiva en temas de conservación de los recursos naturales y actividades productivas.

III. Principales actividades a desarrollar*:

  1. Adaptar y modificar las redes de arrastre y las redes suriperas, conforme a las recomendaciones del ECOFT y de los pescadores.
  2. Realizar pruebas de pesca de camarón y documentar, con el apoyo de observadores a bordo, las diferencias en las capturas de los diversos prototipos.
  3. Identificar las modificaciones y los prototipos con un mejor desempeño de captura.
  4. Evaluar el desempeño económico financiero y la sustentabilidad ecológica de los prototipos con mayor desempeño de captura.
  5. Iniciar el diseño de la cadena de valor para posicionar el producto sustentable.

*Las actividades a desarrollar se detallan en TdR que se enviaran a los interesados.

IV. TDR y Carta de interés.

Los interesados deberán presentar de cartas o expresiones de interés en participar: sólo a quienes la envíen se les enviarán les hará llegar los TDR para presentar propuesta de servicio o cotización.

Enviar carta de interés a más tardar el 16 de octubre a los siguientes correos electrónicos: gloria@endesu.org.mx rodrigo.guerrero@undp.org

V. Duración de la consultoría
De noviembre 2020 a enero 2021

VI. Fechas importantes

• La fecha límite para la recepción de cartas de interés 16 de octubre 2020.
• Las propuestas se presentarán con base en los TdR del 19 al 26 de octubre del 2020.
• Del 27 al 30 de octubre 2020 el comité evaluador calificará las propuestas.
• La notificación del resultado de la evaluación se dará a partir del 30 de octubre del 2020.