Nuevo proyecto "Capacitación para la producción ecológica de alimentos"

En junio de 2019, en asociación con ENGIE México, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. comenzó la implementación del proyecto “Capacitación para la producción ecológica de alimentos” que creará  123 huertos, de los cuales 32 se instalarán en tres comunidades del municipio de San Diego de la Unión y otros 91 huertos en seis comunidades del municipio de San Luis de la Paz, todos en el estado de Guanajuato.

El objetivos del proyecto es mejorar la calidad de vida en las comunidades vecinas del gasoducto Los Ramones Fase II Sur que participan en el proyecto a través de la implementación de sistemas productivos y tecnologías ecológicas a pequeña escala, que favorecen una mejor alimentación y salud y generan alternativas económicas a las familias participantes. Las familias participantes contarán con alimentos para autoconsumo a partir de huertos orgánicos en sus traspatios; comercializarán su producción hortícola en canales de venta estables y contarán con un ingreso económico adicional.

ENDESU asignó a un equipo de trabajo de su área de coordinación que es el enlace con ENGIE/Alterpraxis y dará seguimiento administrativo y contable de los recursos ligados al proyecto a la vez que será elcontacto con consultores participantes; coordinará la planeación, seguimiento de la estrategia y actividades en campo que, de manera general, incluyen las siguientes actividades:

  • Mejorar diseño de huerto (cambiar ubicación, aumentar tamaño, mejorar sustrato, cercar huerto para evitar pérdida de cosecha por animales, colocar malla sombra para evitar pérdida de humedad o plástico para heladas acorde a la época del año).
  • Generar capacidades en los participantes para mejorar sus técnicas de cultivo (talleres de métodos agroecológicos de preparación de suelo; de preparación y aplicación de abonos orgánicos; métodos de siembra; métodos de riego con eficiente uso de agua; prevención y control orgánico de plagas; asociaciones entre cultivos; métodos de almacenamiento de semillas).
  • El técnico de campo generará y actualizará en cada visita una ficha de seguimiento por huerto.

El proyecto tendrá una duración inicial de seis meses, junio-diciembre del 2019, que puede extenderse con base en los resultados obtenidos durante esta primera fase.