Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Centro de Visitantes en el Pinacate

Por su extensión y biodiversidad el desierto sonorense es uno de los cuatro desiertos más importantes de norteamérica y el que cuenta con el mayor número de áreas protegidas del mundo, entre las que destaca, la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarada en 2014 Patrimonio Natural de la Humanidad.

Desde 2009, Espacios Naturales opera en esta reserva un Centro de Visitantes denominado Shuck Toak, que recibe su nombre de la lengua indígena O'odham y significa “Montaña Sagrada”, y que tiene como objetivo fortalecer la cultura conservacionista del desierto mediante la impartición de programas de educación ambiental. 

Diseñado usando ecotecnias y energías alternativas, Shuck Toak cuenta con un área de exposiciones permanentes y temporales, una sala audiovisual, biblioteca y cafetería, así como un mirador y un observatorio. En el exterior se tienen senderos interpretativos para observación e identificación de flora y fauna silvestre e interpretación geológica de los flujos de lava en el sitio.

Gracias al apoyo económico del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en estos cinco años de operación hemos consolidado el grupo de trabajo, firmado convenios de colaboración para ampliar las actividades del Centro y aumentar la visita de estudiantes,así como implementado diversos esquemas de obtención de recaudación de recursos en pos de la autosustentabilidad económica.

Actualmente se trabaja en consolidar la estrategia y planes operativos que permitan que el centro de visitantes Shuck Toak sea el referente regional para la conservación del desierto sonorense, así como el detonador de un cambio cultural que desemboque en el manejo sustentable de los recursos y servicios ambientales que este bello hábitat nos ofrece.

 

Logros

Durante el año 2014 recibimos más de 11,000 visitantes.

Diseñamos un programa de educación, difusión y comunicación sobre el berrendo sonorense, dirigido a comunidades cercanas a la Reserva.

Hemos firmado numerosos acuerdos con escuelas locales para la realización de visitas guiadas al Centro, así como del personal del Centro a las escuelas. 

Elaboramos el Manual de Educación Ambiental Schuk Toak, como una herramienta básica en la formación y capacitación de los educadores ambientales del Centro, que se actualiza constantemente.

El 7 de marzo de 2014, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), otorgó al Centro de Visitantes Schuk Toak el oficio de certificación como “Centro de Educación y Cultura Ambiental”, en virtud de la evaluación obtenida por ésta institución. Cabe señalar que es el primer Centro de Visitantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en obtener dicha certificación.

 

https://www.visitaelpinacate.org  

https://www.facebook.com/pages/Reserva-de-la-Biosfera-del-Pinacate

La Casa del agua