Google+

 

 

 

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México.

Recuperación de las poblaciones de águila real y su hábitat en México

Si existe una especie animal que mejor representa a México, es sin duda el águila real. (Aquila chrysaetos canadensis).

Habitante de estas tierras desde hace 10 millones de años, el águila real vio nacer desde las alturas a cada uno de nuestros pueblos originarios, quienes admirados por su majestuosidad hicieron de ella un símbolo de identidad, como sucede hasta el día de hoy en que es figura principal de nuestro escudo nacional. A pesar de ello, debido a la cacería indiscriminada, a la captura ilegal de sus crías y a la pérdida de extensas porciones de su hábitat, esta especia hoy se encuentra amenazada y en peligro de extinción en nuestro país.

Ante esto, en Espacios Naturales iniciamos en agosto de 2013 un proyecto de recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real, así como de su hábitat dentro de su distribución histórica en México. Con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, trabajamos en conjunto, realizando en paralelo acciones de monitoreo, de conservación, de educación y de difusión para garantizar su conservación en el largo plazo.

En este esfuerzo Espacios Naturales se enfocará a las acciones de conservación del hábitat en dos zonas geográficas prioritarias: Baja California, Janos (frontera norte entre Sonora y Chihuahua), y la zona Noreste Centro (Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí).

Con este proyecto buscamos recuperar una especie en peligro de extinción local que es clave para el equilibrio de varios ecosistemas de nuestro país, e impedir la pérdida de una especie que es ícono del México antiguo y contemporáneo.

 

 

Otros proyectos de manejo de especies